El inicio de la marca LARROSA ARNAL, S.L. se sitúa a principios de los años 40, aunque los antepasados de los socios fundadores ya se dedicaban a la fabricación y reparación de aperos agrícolas desde generaciones anteriores.
Por ello, para encontrar las raíces de esta empresa debemos remontarnos a principios de 1900, período en el que dos familias distintas venían dedicándose a esta actividad: la familia Larrosa y la familia Arnal.
Desde sus comienzos, la actividad de LARROSA ARNAL, S.L. se centra, principalmente, en la fabricación de sembradoras, arados y otros aperos para el campo.
Además, las herramientas fabricadas por LARROSA ARNAL, S.L. siempre han destacado por tener un diseño diferente a las fabricadas por el resto de empresas. Así, por ejemplo, los primeros modelos de sembradoras que se montaron para tractores ya llevaban incorporadas las ruedas en la parte trasera, a diferencia de todas las demás sembradoras del mercado, que las llevaban en los laterales.
Hoy, 70 años más tarde, la mayoría de los fabricantes ya están colocando las ruedas detrás, en sus últimos modelos, al igual que nosotros.
En la actualidad, LARROSA ARNAL, S.L. fabrica diferentes productos agrícolas, entre los que destaca una amplia variedad de Sembradoras de Cereales, diseñadas para conseguir una siembra perfecta, y para obtener la máxima precisión y eficiencia posible, incluso en las peores condiciones.
Dentro de esta amplia gama de Sembradoras, destaca el nuevo modelo de Sembradoras Telescópicas Extensibles, pensadas para aquellos agricultores que tienen que circular por carretera, pues se encogen hidráulicamente, pasando de 4 a 3 m. de ancho de transporte. Estas sembradoras van equipadas con una gran tolva de 3.600 litros, lo que nos da una gran autonomía, llegando a realizar 35 Has. diarias. Y su diseño novedoso y versátil ha sido patentado por esta empresa.
LARROSA ARNAL, S.L. también fabrica Sembradoras Neumáticas, que van equipadas con tolvas de hasta 10.000 kgs., de fácil llenado, y que están homologadas para circular.
Dentro de estas Sembradoras Neumáticas, destacan las Sembradoras Neumáticas de siembra tradicional, que van equipadas con un semichisel delantero y con un tipo de reja que garantiza que la semilla tenga una perfecta localización en el terreno, de tal forma que el sembrado ocupa casi todo el suelo sin apenas dejar tierra entre línea y línea. Y el resultado, al nacer, es muy espeso.
LARROSA ARNAL, S.L. también fabrica Sembradoras Neumáticas de Siembra directa de reja, cuyo chasis va montado muy alto, con los brazos colocados en 4 líneas, muy espaciadas, con lo que se consigue un gran despeje, permitiendo sembrar aunque haya mucha paja. Además, su sistema de depositar la semilla en el surco evita que ésta quede muy honda, aunque las rejas se claven mucho, asegurando que la semilla siempre quede a la altura idónea.
Otro tipo de Sembradoras Neumáticas fabricadas por esta empresa, son las Sembradoras Neumáticas de Siembra directa de discos, que apenas necesitan mantenimiento y que van equipadas con discos independientes cóncavos como una grada, que consiguen hacer una labor apartando totalmente la paja.
Todos estos modelos de Sembradoras, pueden ir equipados con rulo trasero. Y, además, pueden ser Combinadas, permitiendo sembrar y abonar con grandes cantidades de semilla y abono tradicional (hasta 400 kg. de abono y 250 kg. de semilla a la vez por hectárea), lo que permite ahorrar hasta un 50% de abono, consiguiendo unos sembrados fuertes y vigorosos desde el principio.
Al margen de estas Sembradoras, Larrosa Arnal ha ampliado la gama de productos que ofrece incluyendo nuevos modelos de productos que, lógicamente, son de mayores dimensiones y más sofisticados, de acuerdo a la evolución del mercado agrario.
Entre estos nuevos productos, destacan diferentes equipos para la preparación del suelo, tales como Arados hidroneumáticos; Chisel con sistema de recuperación por ballesta, muelle, o hidroneumáticos; Cultivadores semichisel y Rodillos plegables; así como Despedregadoras y demás equipos para el campo que evolucionan mejorando constantemente.
En resumen, todas las herramientas producidas por esta empresa se caracterizan por su robustez y su duración ilimitada en el tiempo. Además, en su fabricación se emplean los mejores materiales existentes, que después son sometidos a procesos de temple y tratamientos aplicados con la experiencia de muchos años fabricando para los campos más duros.
El resultado son unas herramientas que, a la hora de comprarlas, cuestan más dinero, aunque son económicamente más rentables a largo plazo, pues no dan problemas y duran mucho más.